Webgrafía del Postítulo

Postítulo en Conducción y Gestión Educativa

Aquí se publican los links que ofrecen materiales de apoyo a los temas que fueron abordados por los especialistas, citando a los autores seleccionados para el desarrollo de este módulo.

                                                                        
Módulo 1: Educación: contextos y políticas.
Rasgos de la época actual y su impacto en los sistemas educativos y organizaciones escolares.
La complejidad de los sistemas educativos. Tendencias y modelos. La dimensión ético-política de la educación y sus prácticas. La ciudadanía como categoría política. La educación como derecho humano y social: la igualdad educativa, equidad, calidad. Inclusión y exclusión. La Educación  como bien público. Leyes de educación Nacional. Valor público de la escuela.  Mandato, visión y  misión de la escuela.


Módulo 2: Gestión educativa.
Institución y organización en educación. Modelos de organización. Nuevos formatos  institucionales. El supervisor y el directivo: conducción y gestión. Lo político,  lo cultural y lo  técnico. Autoridad y responsabilidad. Funciones y  tareas. La planificación y la evaluación como dispositivos para la acción. La construcción colectiva. Marcos regulatorios y  normativa. Escuela, comunidad. Redes.


Módulo 3: Sujetos, Currículum y prácticas pedagógicas.
La formación: modelos. Curriculum y proyecto educativo. Las prácticas escolares y pedagógicas.
Identidades, subjetividades. Biografías. Trayectorias. Identidad y trayectoria profesional: supervisores, directores, docentes. Identidad y trayectorias de los estudiantes. Perspectivas para su análisis. Los modos de hacer y pensar de los docentes. Culturas escolares. Transmisión cultural y medios de comunicación. Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Tic


Módulo 4: Sistemas de información, evaluación, producción de conocimiento y toma de decisión en educación.
La evaluación y la información al servicio de la gestión. Paradigmas de la evaluación. Enfoques cuantitativos y cualitativos. Dimensiones, categorías, indicadores sociales y educativos. Sistema de información local, provincial, regional, nacional e internacional. Evaluaciones institucionales. La línea de base como herramienta en los procesos de auto evaluación

·        Boletín DINIECE Nº3. Temas de Educación: "Los formadores de docentes del sistema educativo argentino". IIPE - UNESCO y Área de Investigación DiNIECE, 2007. Descargar (pdf 509Kb)

·        Boletín DINIECE Nº4. Temas de Educación: "El perfil de los docentes en la Argentina. Análisis realizado en base a los datos del Censo Nacional de Docentes 2004". DIRIE, C. Área de Investigación y Evaluación de Programas DiNIECE, 2007. Descargar (pdf 976Kb)

Materiales con Información sobre Educación Media

  • Mapa de Jóvenes. Una aproximación al grupo de 12 a 17 años
    Informe realizado en noviembre de 2005. Un abordaje descriptivo y exploratorio acerca de la situación de los jóvenes en la Argentina.
    Ir al documento [Pdf - 839Kb]  
  • Mapa de Jóvenes II: El grupo de 15 a 17 años. Primera parte: Jóvenes y Escuela
    El presente informe constituye una continuación del trabajo “Mapa de Jóvenes: Una aproximación al grupo de 12 a 17 años”. ir al documento [Pdf - 290KB]  
  • Mapa de Jóvenes II: Segunda parte. Una aproximación a los consumos culturales
    En la segunda parte se intenta avanzar en el análisis de algunos indicadores de consumos culturales juveniles a fin de dar cuenta del grado de incidencia de los mismos en la población de 12 a 17 años. Ir al documento [Pdf - 266KB]  
  • Mapa de jóvenes: Representaciones acerca del grupo de 12 a 17 años. Las visiones del mercado.
    El presente informe es continuación de un conjunto de trabajos contenidos en el “Mapa de Jóvenes”, pero diferencia de los anteriores informes, en este caso el análisis se centra ya no en los jóvenes propiamente dichos, sino en las representaciones que se construyen en torno de ellos. Ir al documento [Pdf - 217Kb]

Materiales con Información sobre Educación Inicial y Primaria

  • Análisis cuantitativo del Nivel   El presente trabajo surge de la necesidad de realizar un análisis de la población que asiste o está en edad de asistir al nivel de educación inicial que sirva para el diagnóstico y la definición de líneas de acción en el marco de las definiciones estratégicas planteadas en 2005 y la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26075). Ir al documento [Pdf - 1.6mb]
  • Expansión y equidad del Nivel Inicial en Argentina. 1990-2003. Una aproximación cuantitativa [Pdf- 87kb] Este informe analiza el desarrollo del segundo ciclo del nivel inicial en el país considerando variables e indicadores estadísticos a través de los cuales se pueda reconocer la actual situación del nivel en comparación con los inicios de la década del '90.
Cuadernos para pensar, hacer y vivir la escuela

Publicaciones para todos los módulos:

§      Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica Redalyc
            http://redalyc.uaemex.mx


§      Revista Monitor. N° 25, Junio 2010. Página 25. Dossier: “Ser docente hoy” Inés Dussel y Myriam Southwell. 29/1072012
            Disponible en:


Documentos existentes en las escuelas, provistos por el Ministerio de Educación:
-         Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2008). Orientaciones sociopedagógicas para la construcción de una propuesta institucional de retención e inclusión con calidad (Nivel Secundario). Córdoba.

-         Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2008). Orientaciones sociopedagógicas para la construcción de una propuesta institucional de retención e inclusión con calidad (Nivel Primario). Córdoba.

-         Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección de Planeamiento e Información Educativa. Área de Investigación Educativa. ESTUDIO SEGUIMIENTO: PROGRAMA “ESCUELA CENTRO DE CAMBIO-Nivel Secundario- (PERÍODO 2003 - 2007) INVESTIGACIÓN II Estudio de Caso: Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba -Nivel Secundario- 2009. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación.

-         Diseño Curricular de Nivel Inicial correspondiente a la provincia de Córdoba. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/ListadoDisenoCurricular.php

-         Diseño Curricular CB Educación Secundaria http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC CBA/ListadoDisenoCurricularSec.php


Otros Materiales



  • Martín-Barbero, Jesús. Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Rev. Iberoamericana de Educación 32, mayo-agosto, 2003. Formato Digital. http://www.rieoei.org/rie32a01.htm